Entrevista con cerveza Del Cura

En esta entrada conoceremos mas sobre la cerveza Del Cura y su historia.

LMC: ¿Como se iniciaron en el mundo cervecero?

Hace años atrás, en un carrete y pensando que todo era fácil, en una conversación surgió la idea de hacer cerveza como una humorada. Pero como en la vida las cosas no siempre son fáciles, nos encontramos con que hacer cerveza tenía su ciencia. Fuimos a comprar los insumos y nos dimos cuenta “a la mala” que internet no era el mejor camino, así que terminamos haciendo un curso. Ya con el tiempo y después de batch realizados, como los amigos que quieren ser “tester” nunca faltan, todos empezaron a pedirnos cerveza, ahí ya comenzó Cerveza Del Cura como la conocen todos.

LMC: ¿Que les parece la cultura cervecera Chilena?

Es un mundo bien interesante desde el punto de vista que mucha gente se involucra y prueba distintas formas de ir experimentando o perfeccionando la cerveza. Lamentablemente si bien creo que hubo un boom comunicacional no hace muchos años en el mercado, todavía falta mucho por enseñar, es un proceso parecido al que vivió el vino en los años 80 cuando existía el tinto y el blanco. Además de lo anterior, debemos como grupo de cervezas artesanales saber entregar el valor de nuestro producto a los consumidores, saber diferenciarnos y destacarnos de las cervezas industriales, ya que hoy ese valor no es totalmente percibido por una gran cantidad de potenciales compradores ni tampoco por los puntos de venta.
Necesitamos ir variando, las ferias cerveceras como tal ya no son lo que eran antes, si te fijas el crecimiento de publico participante tiene crecimientos marginales y es mucho por que la oferta completa del evento sigue siendo la misma que hace muchos años. Cual es el valor agregado hoy en día? solamente probar cervezas artesanales?, como se hace la comunicación para mejorar el alcance al publico?, vale la pena tener 90 empresas cerveceras en un solo evento, o es mejor elegir?, son preguntas que hay que hacerle, incluso quizás lo lógico seria que estos eventos nazcan desde los mismos cerveceros, quien mejor que nosotros podemos y debemos posicionar nuestro producto?.

LMC: ¿Que le falta al mercado Chileno?

Atreverse a probar más, no ser solo una moda y esto desde todos lados, es decir desde la cadena de distribución hasta los consumidores, hoy pasa mucho que todo se rige por el precio y no todo puede ser así. Por otro lado nosotros como cerveceros también debemos actuar en conjunto para que nuestra calidad sea lo más homogénea posible y así también empujar a este atrevimiento. Otra cosa importante que falta, quizás no tanto para el mercado pero si para los cerveceros es paciencia, por que posicionar una marca o producto es como una maratón, no sacamos nada con correr rápido si al km 8 ya no podemos seguir corriendo.

LMC: ¿Existe apoyo para pequeñas/micro cervecerías?

El apoyo existe, pensado desde Prochile, Corfo, etc para poder hacer crecer el negocio. Si bien en el mercado local quizás más que el apoyo, todavía falta posicionar con mayor fuerza la cerveza en nuestro actores relevantes (canales de comercialización) para que el producto siga creciendo y haciéndose más conocido, se están llevando algunas iniciativas interesantes que espero ayuden a avanzar. Independiente de estos, a mi parecer todavía falta hacer funcionar a los cerveceros artesanales como un todo, bajo una misma meta común.

LMC: ¿Que fue lo mas difícil de solucionar al momento de comenzar?

Siempre la primera venta es la más difícil, ya que los canales de comercialización por un tema lógico, van a querer un producto seguro para vender y la cerveza artesanal es al principio una apuesta.

LMC: ¿Hay algo que le quieran decir al publico Chileno?

Hay vida más allá de las cervezas industriales…. Hablando en serio, los invito a conocer otras cervezas, la gracia de esto es que son muchas las variedades y las microcervecerías, tienen para encontrar no solo una sino muchas cervezas que les gusten. Como se dice… en la variedad está el gusto.

LMC: ¿Que podría hacer La Mejor Cerveza por la cultura cervecera Chilena?

Ayudarnos a difundir y a “evangelizar” sobre la cerveza artesanal, siendo un punto de referencia importante no tan solo para los cerveceros o gente que algo entiende, sino también para el que no sepa y se quiera ir metiendo en este mundo.

LMC: ¿A excepción de Chile, que país admiran como buen productor de cerveza?

Una pregunta muy amplia, que tiene muchas respuestas… hay tantos países con buena cerveza como gustos existen. En primero lugar República Checa, su famosa Pilsen, o en Inglaterra las Ale, en Argentina también he probado muy buenas cervezas artesanales. Así podríamos seguir largamente hablando, creo que más que admirar uno u otro país es degustar la variedad de cervezas que nos entrega cada lugar.

LMC: ¿Que tan difícil es conseguir buenas materias primas?

Una buena cerveza viene entre otras cosas de una buena materia prima, hace unos años era complicado conseguir por que habían pocos lugares que se especializaban en esto, pero fueron saliendo nuevos que también obligaron a los antiguos a mejorar aún más lo que tenían. Si bien falta y ojalá algún día seamos productores de materias primas, hoy se pueden conseguir buenos productos.

LMC: ¿Que se viene para el futuro?

Actualmente estamos exportando directamente a Suecia. Si bien ha sido un trabajo de mucho aprendizaje, estamos bastante contentos con los resultados, por lo que queremos seguir ampliando a nuevos mercados.

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